Ya es un 'clásico' de Santiago de Compostela y ha cumplido este año su IV edición. Tuve, desde el inicio de este proyecto del Turismo de Santiago, el previlégio de participar en todas sus ediciones.
En la primera, el local donde trabajava, Garum Bistró, salió ganador, con una tapa en la categoria tradicional; luego en el año seguinte volvimos a ganar con una tapa con la mejor maridaje con Estrella Galicia.
En la primera, el local donde trabajava, Garum Bistró, salió ganador, con una tapa en la categoria tradicional; luego en el año seguinte volvimos a ganar con una tapa con la mejor maridaje con Estrella Galicia.
El año pasado en su tercera edición, tuve por primera vez como jefe de cocina de "El Olivo", la responsabilidad de crear un conjunto de tres tapas, que acabaran por acadar el prémio "Excelencia Caixa Galicia".
Así que conociendo este proyecto singular y de elevada calidad y participación de destintos sectores de la hostelería compostelana, tenia ganas de seguir de alguna forma conectado con esta iniciativa de la cultura gastronómica de la capital de Galicia.
Tuve entonces la idea de participar desde una otra perspectiva (este año no estava trabajando en ningún local) y me he candidatado a jurado, como ya he comentado aquí en este blog. Acabé por conseguir ser elegido por la grand mayoria de los que participaran en las redes sociales, y ahora faltaba solo comunicar los vencedores de la IV edición de este evento.
Quiero decir que para el más justo y merecido de todos los prémios fue sin duda el primer premio! Bloody Mary made in Galicia del restaurante Curro da Parra. Un nuevo local en el casco histórico de Santiago (por supuesto bién cerca de mi casa) y que con una apuesta sin duda arriesgada, pero eficaz, ha conseguido acadar el prémio más deseado; ahora lo puedo confidenciar, para mi la más conseguida de todas las tapas a concurso.
Comentava Manuel Vila, presidente del jurado, en su blog, La Colineta que "después de la entrega de premios (...) hecho curioso que en las cuatro ediciones que se celebraron, en tres ocasiones el premio fue para locales que llevaban poco tiempo abiertos al público."
La verdad es que los primeros prémios en cada una de las ediciones de Santiago(é) Tapas, "han tocado siempre a nuevos locales": excepto en 2010, en que el primer premio fue para Calderón; (aunqué ya llevaba algún tiempo abierto) era la primera vez que participaba en este evento. Así que Ácio lo ganó en la primera edición; Tafona en la segunda; Curro da Parra este año.
También según Miguel Vila "después de cuatro ediciones es patente la mejora general de la oferta que presentan los hosteleros compostelanos, así como el hecho de que cada vez se suman más establecimientos al grupo que encabeza las clasificaciones", lo que coloca cada vez más el nível entre estes establecimientos en un padrón muy muy similar entre si y con un padrón de calidad cada vez más elevado (...lo que a la hora de julgar, 'dificulta' la decisión del jurado).
Premiados en el Santiago(é)Tapas 2011 (fotos:www.santiagoetapas.com)
1º prémio Bloody Mary made in Galicia (O Curro da Parra) |
2º prémio Salpicón de pulpo (Ácio) |
3º premio Pescada sobre emulsión de chícharos, ceboliñas ao tomiño limoeiro e pataca confeitada (Hotel Puerta del Camino) |
Prémio del público Torrada con xeado de crema de augardente (A Tafona)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario